Pan que sangra / Bread that bleeds
Escalamos por la montaña para subir al museo. Entramos por el Gótico buscando el Románico y cruzamos cientos de años de historia entre monstruos que asoman la cabeza y cuerpos que sangran.
¿Por qué solo sangrará Jesucristo y los santos señores? Hay una figura pequeñita de mujer dada vuelta que sangra por la frente (Que parece que se está Cayendo Parriba / and then catching herself from falling)
Un río de sangre atraviesa los centenios y nos dice: para brillar hay que arder, para ascender hay que sufrir. Una historia adicta a la violencia. Como Dum Dum Pacheco.
“Boxeador caracterizado por la violencia de sus golpes”
“Él venia de la violencia callejera y encontró en el boxeo un cauce para darle un sentido”
¿Sabes quien es Dum Dum Pacheco?
Amenazó al dueño de una discoteca para que dejara tocar
al grupo de Camilo Sesto
Acabó en la cárcel
Se hizo boxeador
Adicto a los golpes
Se metió a legionario
Novio de la muerte
Escribió un libro que se llamó Mear Sangre
Le atropelló un coche
Se jugó lo que ganó
Sangre que brota de cuerpos que se dibujan una y otra vez, se copian los unos de los otros para volver a aparecer.
Nada más entrar por el Gótico buscando el Románico, nos llama la atención el Pan que sangra. Parece una moneda gigante, que le sale por la garganta a una mujer, o que le está cortando el cuello. Es demasiado pronto en la historia de la imagen para saber hoy si entra o sale de su cuerpo y se ha quedado entre medias para siempre.
Transmutación: el pan que sangra demuestra que es carne porque sangra. Igual que el cuerpo que sangra.
Threshold
Está pasando algo con las puertas. Nos acercamos pero no se abren. O llegamos y ya están abiertas. A veces no podemos cerrarlas. Una noche escuchamos un ruido atronador. Alguien llama a la puerta. Cinco veces y para. Un ruido sin cuerpo.
In Herzog’s Nosferatu and in Coppola’s Bram Stoker’s Dracula, Harker’s hypnosis at the entrance to the castle is implied by the door that opens on its own (motionlessness of objects is a phenomenon encountered in hypnosis, e.g., the hand of the entranced subject that levitates outside his control following the lead of the hypnotist). The vampire seldom entrances his guest by staring him in the eye; he does so rather by not appearing in the mirror or by the auto-mobility of objects (door, ship, etc.) that his freezing allows. That the door opens on its own for Harker in Coppola’s film indicates either that he is at that point already hypnotized; or that the door is hypnotizing him: the passivity of the guest of the vampire as the door, which has become automobile through the freezing of the vampire, opens or closes on its own before or behind him does not remain at the level of action but becomes extended to the complementary level of intention and will: he or she becomes entranced.
Jalal Toufic, Vampires, an uneasy essay of the undead in film
Permanece la llave de la vida, abriendo siempre nuevas puertas.
Los Iniciados, Resurrección
Esa misma noche habíamos visto el primer capítulo de Penny Dreadful. Un círculo en el tiempo. Como si todos los monstruos que vio nacer la máquina hubieran vuelto al mismo lugar después de tantos años, llenos de todas las veces que nos los hemos contado.
Piercing the tissue that separates life from death.
La historia de una obsesión con los estados intermedios. Ni la vida ni la muerte, lo que las separa.
Lo liminal. El punto de no retorno que nos enseña que la idea de que las cosas funcionan puede dejar de hacerlo.
Posessed
Subsequent characters appear in a poorly-decorated room, intertwining but never colliding, all possessed by never-ending rituals
Bleeding in public is louder than shouting in public
Vamos a ver al tatuador y lo último que nos dice es. Lo que hago no es dibujar, es no tenerle miedo a la sangre.
For blood it is life
¿Y qué son las cosas eternas?
The song "Eternal" challenges this human conception that life is finite. The project as a whole suggests other forms of life can continue through technological advancement. What do you say to people who fear the future?
I love "Eternal" because I almost see it as this classic vampire story where lovers have this neverending romance through the ages. It was inspired by this couple named Martine and Bina Rothblatt. Their story is amazing, but basically their daughter got sick and there was no cure for what she had. They bought a patent for this medicine and developed a cure. To me, it's the ultimate story of taking agency of one's own life, and it's about the courage to save the ones you love. That courage saved other people's lives. Now Martine is trying to create AI versions of herself and has created Bina [as Bina48], so they can be in digital form, in love together forever.
Holly Herndon on Eternal
Lo que sale de dentro sale afuera y no puede volver. El milagro y la maldición tienen forma de círculo – algo que entra Consumir y consumirse
Dice: es por que la sangre también es un código que contiene el futuro. No está ni en el pasado ni en el presente ni en el futuro, sino que los contiene. Sangrar es una pregunta abierta. Como qué puede un cuerpo. Qué puede la sangre.
I’m thinking of Iván Zulueta and his cult film Arrebato [Rapture, 1980]. The film explores the concept of vampirism, or the external colonization of the body due to a presence that could be either friend or foe. That is, he represents the reappropriation of the body through aesthetic illumination. The literary idea appears in the film. In contrast to the biopolitical body of the Franco dictatorship, we now come upon the bioliterary body made up of literature and aesthetics; that is, an imagined body for emancipation. Given that our existing body doesn’t satisfy us and we have to get a new one, we’ll have to see how we’re going to go about that.
Germán Labrador